miércoles, 15 de septiembre de 2010
Articulaciones de la Pelvis
jueves, 9 de septiembre de 2010
Irrigación Abdominal
Irrigación de la pared abdominal:
Las arterias que irrigan la zona de la pared abdominal son las siguientes:
Arteria Epigástrica Superior: esta arteria se origina de la arteria torácica interna. El recorrido que realiza: desciende por el interior de la vaina de los rectos, bajando por posterior de este. El territorio que irriga es el musculo recto del abdomen; parte profunda y superficial de la pared del abdominal de las regiones epigástrica y umbilical.
Arteria musculo Frénica: su origen es de la arteria torácica interna. Su recorrido: desciende a lo largo del margen costal. El territorio que irriga son las partes profunda y superficial de la pared, la región de los hipocondrios y la parte antero lateral del diafragma.
Arteria epigástrica inferior: origen es en la arteria iliaca externa. Su recorrido: sigue su dirección superior y entra en la vaina del recto, discurre profunda al recto del abdomen. El territorio que irriga es al musculo recto del abdomen, a la parte profunda de la pared de las regiones púbicas y umbilical inferior.
Arteria lumbar (4 pares): su origen es en la porción antero lateral de la aorta abdominal y se divide en una rama anterior y una posterior. La rama anterior irriga la pared postero lateral del abdomen y se anastomosa en la vaina del recto abdominal con la arteria epigástrica inferior. El territorio que irriga son a las vertebras lumbares, la medula espinal y sus meninges, piel y músculos de la región lumbar del dorso.
Arterias intercostales: su origen es de la porción torácica de la aorta. Su recorrido constituye las últimas ramas de la aorta torácica, se dirige por delante del cuadrado lumbar se anastomosan con la arteria epigástrica inferior y con las arterias lumbares. Discurre a lo largo del borde inferior de la 12 costilla. La región que irriga esta arteria son los músculos intercostales, piel y tejido subcutáneo, vertebras, meninges y medula espinal.
Retorno venoso en la pared abdominal
Aquí hay dos redes una profunda y una superficial:
La profunda: de la vena epigástrica inferior la sangre se dirige a la vena torácica interna para luego llegar a la vena subclavia i por ultimo terminar en la vena cava superior. Esto es en la parte superior i en la parte inferior de la vena epigástrica inferior sube a la vena iliaca externa luego a la vena iliaca común para así terminar en la vena cava inferior.
Y en la red superficial se divide en dos también una parte que se puede ir hacia arriba o otra que se puede ir hacia abajo:
Hacia arriba la sangre puede dirigirse desde la vena toracoepigastrica a la vena torácica lateral o irse directamente a la vena axilar para asi llegar a la vena cava superior.
Y hacia abajo se dirige a la vena epigástrica superficial i luego a la vena femoral ( de una superficial a una profunda).
La irrigación linfática superficial se divide en 2: subumbilical e infraumbilical
Infraumbilical: es irrigado por el conducto linfático inguinal
Subumbilical: es irrigado por los linfonodos Axilares (principalmente), Pectorales, Subescapulares y Paraesternales
Si es del lado derecho será irrigado por el conducto linfático derecho, si es del lado izquierdo por el conducto torácico.
El conducto torácico desemboca en el tronco venoso braquiocefálico izquierdo en la unión de las venas subclavia y yugular interna (ángulo venoso izquierdo) lo mismo sucede con el conducto linfático derecho, desembocando en el tronco venoso braquiocefálico derecho.
La irrigación profunda es más bien de tipo visceral por lo cual no fue incluida en esta diapositiva.